QUIENES SOMOS

MIMIEL, es el resultado del esfuerzo y dedicación de las abejas y de los apicultores Reme Gutiérrez y Salvador Escobar; desde hace mucho tiempo amantes de la Naturaleza y lo natural.

No contiene aditivos ni tratamientos de ningún tipo. No se calienta ni procesa. Se envasa directamente desde los panales.

Nuestras abejas recolectan el néctar y los mielatos de cerezos, castaños, brezos, robles, encinas y se enriquece con muchas otras especies. Esta combinación le confiere un sabor peculiar que la distingue.


lunes, 13 de julio de 2015

CERA VIRGEN A LOS CUADROS


Antes de la última visita al apiario, hemos tenido que preparar algunos cuadros con cera estampada para la colocación de nuevas alzas.

La cera es indispensable para que la abeja pueda construir la celdilla de cría y posterior acumulación de néctar. En algunos tipos de apicultura, los cuadros de cera no se utilizan; dejándose a las colonias que elaboren los panales de forma natural (Tipo warre). El proceso es bastante más lento y requiere mayor esfuerzo para las abejas, si bien es la formula utilizada naturalmente por ellas . Nosotros preferimos ayudarlas un poco y acortar periodos, por lo que utilizamos láminas de cera virgen previamente estampadas para que sólo tengan que estirarla.

La forma de hacerlo es fácil, se utiliza la energía proporcionada por una batería de 12 voltios para calentar los alambres de los cuadros.


Láminas de cera virgen

El calor generado hace que la cera colocada sobre estos alambres se ablande; facilitando así que la lámina quede "embutida" en el alambre o viceversa.

El procedimiento se lleva a cabo con unas pequeñas pinzas que hacen de terminales, una de las cuales se fija a uno de los extremos del alambre y a un polo de la batería, y la otra cierra el circuito en el otro polo/extremo hasta producir el calor necesario por el paso de la electricidad a través del alambre.

Material necesario. Batería y pinzas.

Como viene siendo la tónica habitual, este año el mercado de la cera virgen, sigue en pleno proceso de subida de precios. Por desgracia, gran parte de la cera producida en España es exportada a países vecinos, lo que disminuye la oferta interior con la consiguiente subida de precios por el aumento de la demanda.
Las láminas las hemos adquirido en lagares de cera tradicionales de la provincia de Zamora, de total confianza y garantía sanitaria.
El importe del Kilogramo de cera este año ha oscilado entre 8.5 y 9 euros.



No hay comentarios: