QUIENES SOMOS

MIMIEL, es el resultado del esfuerzo y dedicación de las abejas y de los apicultores Reme Gutiérrez y Salvador Escobar; desde hace mucho tiempo amantes de la Naturaleza y lo natural.

No contiene aditivos ni tratamientos de ningún tipo. No se calienta ni procesa. Se envasa directamente desde los panales.

Nuestras abejas recolectan el néctar y los mielatos de cerezos, castaños, brezos, robles, encinas y se enriquece con muchas otras especies. Esta combinación le confiere un sabor peculiar que la distingue.


lunes, 28 de noviembre de 2022

ANALITICA BASICA. AZUCARES


Seguimos intentando mejorar en lo posible las condiciones de nuestra pequeña explotación melífera. Esta cosecha, hemos encargado analíticas que no habíamos hecho hasta ahora. Todas en el mismo Laboratorio, que consideramos suficientemente acreditado en el mundo apícola, APINEVADA.

Respecto a la Conductividad, tenemos que saber que está directamente relacionada con el contenido en sales minerales. Las mieles con bajos contenidos de minerales, que serán de colores claros, tendrán conductividades bajas. Y las mieles con altos contenidos de minerales, que serán de colores oscuros, tendrán conductividades altas. Además de un alto contenido en sales minerales, MIMIEL, está claramente encuadrada en el ámbito de las mieles oscuras por contener mielato de encinas y gran cantidad de castaño.

El Hidroximetilfurfural (HMF) es un parámetro indicador de la calidad de la miel. Aparece de forma espontánea y natural y va aumentando su concentración con el tiempo y otros factores; como tratamientos térmicos inadecuados en procesamiento, temperatura de almacenamiento y forma de transporte. El valor obtenido en nuestro caso, como no podía ser de otra forma es muy bajo, como corresponde con una miel de cosecha del año en curso.

Por supuesto que la Humedad y la Acidez, se encuentran dentro de los parámetros exigidos por la normativa española al respecto: Orden de 12 de junio de 1986 por la que se aprueban los métodos oficiales de análisis para la miel.




Con relación a la Actividad Diastasa, estamos ante un tipo de proteínas enzimáticas aportadas por las abejas durante la elaboración de la miel, con funciones hidrolíticas sobre azúcares complejos a los que transforman en azúcares simples. Su actividad es máxima en el momento de su extracción y decrece con el tiempo.
Normalmente los valores están entre 32 y 128 U.D. Cantidades menores de 32 U.D. corresponden a una miel vieja, o miel calentada, miel mal procesada o miel adulterada.

Los azúcares, reflejan asimismo las peculiaridades de nuestra miel. Es predominante como en la mayoría de los casos la Fructosa. Tanto ésta como la Glucosa, no obstante, están presentes en concentraciones más bajas que la media de las mieles, lo que hace que MIMIEL no sea especialmente dulce. Las proporciones de Sacarosa y Maltosa, están dentro de los valores normales.

Es grato contrastar por métodos científicos, las características y singularidades de MIMIEL y comprobar que los criterios y estándares que aplicamos en nuestros procesos son reconocidos y acertados.












No hay comentarios: